Pinceladas Experienciales del Rivismo. Creatividad e Innovación en el Arte del siglo XXI

Pinceladas Experienciales del Rivismo. Creatividad e Innovación en el Arte del siglo XXI
Composición mediante la aplicación de Pinceladas Experienciales del Rivismo. Ramón Rivas

sábado, 6 de julio de 2019

"Nido experiencial - Experiential nest". Obra del Rivismo de Ramón Rivas presente en la Exposición de Arte Internacional "REFLECTING SOURCE", en el Alto Manhattan de Nueva York

"Nido experiencial - Experiential nest". Obra del Rivismo de Ramón Rivas presente en la Exposición de Arte Internacional "REFLECTING SOURCE", en Alto Manhattan de Nueva York
"Nido experiencial - Experiential nest". Obra de Ramón Rivas (© Rivismo /Spain)

La aplicación de Pinceladas Experienciales, hace posible que obras del propio Rivismo, sean incorporadas a otros trabajos, contribuyendo como una pincelada más dentro de la composición del cuadro. El equilibrio entre lo Fuerte y lo Débil, así como la redistribución de roles dentro de los materiales protagonistas en las obras, se hacen visibles y avalan la Filosofía y los Conceptos de esta propuesta artística.

      La obra, "Nido Experiencial" de Ramón Rivas  (Rivismo / 120 x 120 cm / 2019), integra elementos, desde lo más sencillo a lo más complejo. Partiendo de un escenario circular, su radio barre distintos estados moleculares y energéticos, mediante un movimiento semejante al que provoca una piedra lanzada en un lago. Desde la participación unicelular representada por el huevo, y en este caso, por su cáscara o carcasa, pasando por elementos cúbicos que desde su interior liberan una energía que trasmiten a unas extremidades robóticas que hacen accionar un teclado, sobre el cual, infinitas gotas se mueven, se dividen y vibran armoniosamente por las ondas sonoras generadas. Energía que traspasa el límite de las teclas y se dirige al espacio, en donde Drones, que transportan experiencias, utilizan como combustible dicha energía.

Entrando en la composición del escenario, el nido está compuesto, por tres huevos (cáscaras), asentados en una cama vegetal y protegido perimetralmente por unas paredes representadas por un teclado circular. Lo débil, en este caso, el huevo que es unicelular, transforma su debilidad en fortaleza, a través de sus unidades cúbicas simples y múltiples, que contienen Pinceladas Experienciales en forma de obras del Rivismo, entre otras: Piel de Burbujas, Caprichos del Equilibrio, Mutación orgánica, Máquina Experiencial…etc. Sigue este progreso de lo Débil a lo Fuerte, con la participación de brazos robóticos, que son de acero y que comparte su fortaleza con las teclas de marfil y gotas de agua, que son menos fuertes, A su vez, estos dos últimos elementos, transfieren su supuesta fortaleza a un elemento etéreo, todavía más débil, que constituye el sonido que produce el accionamiento del teclado. Este sonido materialmente débil, pasa al espacio para ser absorbido por elementos más fuertes en este caso, Drones que viajan por el Universo.

Como se ha narrado, se producen transformaciones que se pueden corresponder con gráficas de tipo ondular. Se pasa de un estado Débil --> menos Débil --> Fuerte --> menos Fuerte --> Débil. De esta forma, se establece un equilibrio de tipo periódico entre lo Débil y lo Fuerte, al mismo tiempo que se logra una Reasignación de Roles entre los elementos participantes.

En cuanto a la composición pictórica, el equilibrio entre los elementos que interactúan en el escenario, se consigue con formas, tamaños, colores, luces, etc., en sintonía con lo que las  Pinceladas Experienciales representan y aportan a este estilo.

Como análisis final, decir, que el aura de energía que contiene esta obra, aunque es invisible, puede ser accionada por los observadores que intercambian sus propias energías y sus sentimientos. Mentes observadoras que  interpretan, imaginan y fantasean mientras se adentran y pasean por los entresijos de esta composición.


© Rivismo

Obras, Artículos y Vídeos del Autor

Twitter    Facebook  - Facebook
____________________________________________________________

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:  "REFLECTING SOURCE"

Gran Exposición de arte contemporáneo Latinoamericano y Español en el alto Manhattan. En la sala Francisco Requena del Comisionado Dominicano de cultura en los Estados Unidos.
Fecha: Del 28 de Junio al 13 de Julio de 2019
Dirección: Comisionado Dominicano de Cultura en USA
541 W 145th St. FI 1 Sala Francisco Requena 10031 Nueva York

Curadora de la exposición @adrianasilvaartetculture #Adriananasilvaartetculture
Invita: 
@Artealpasogallery #artealpasogallery

@artealpasofundacion #fundacionartealpaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario